U.E. LICEO BOLIVARIANO ANDRES ELOY BLANCO MÉRIDA
gadgets para blogger

miércoles

DIAGNÓSTICO DE LA GESTION ESCOLAR


1.- Aplicación de instrumento tipo cuestionario
            * Docentes (30 ítems )
            * Estudiantes (as) (25 ítems )
            * Comunidad (10 ítems )


Dimensiones:

Académica
Organizativa                    Infraestructura
Comunitario


2.- Mesas de Trabajo (Matriz DOFA)

PLANTEL

Debilidades

* Cambio de directivos cada año escolar.

* Falta de compromiso y sentido de pertenencia de los actores y autores (Personal de la institución, padres y representantes, Precursores Estudiantiles, Asoc. Civil, Consejos Comunales...)

* Bajo flujo comunicacional y relaciones interpersonales.

* Contradicciones de las políticas educativas y decisiones entre directivos y coordinadores ocasionando conflictos laborales.

* Pérdida de liderazgo en el docente.

* Carencia de Identidad Cultural y Valores Patrios en los estudiantes.

* Embarazo a temprana edad.

* Presencia de bandas y alto índice de violencia física y verbal en los estudiantes.

* Carencia de un Reglamento Interno.

* Necesidad de dotación de laboratorios, recursos para el aprendizaje, libros actualizados, pizarrones, iluminación y sistema eléctrico de las aulas.

* Carencia de recursos económicos para cubrir las necesidades del plantel.

* Ambientes de aprendizaje no cónsonos para la práctica educativa.

* Escasa participación y orientación por parte de Supervisores de la Zona Educativa.

Oportunidades

* Integración de los Consejos Comunales a la institución.

* Integración de los padres y representantes al quehacer educativo.

* Integración de los organismos e instituciones que existen en la comunidad y fuera de ella.

* Apertura de espacios para discernir sobre problemas del quehacer educativo.

* Apertura de espacios para actividades culturales, deportivas, científicas, ambientales, de crecimiento personal y familiar, entre otras.

Fortalezas

* Equipo directivo y técnico comprometido con las políticas educativas.

* Docentes con buen nivel académico.

* Deseo entusiasta de un porcentaje de actores comprometidos en contribuir a resolver la problemática.

* Personal docente residente en la comunidad.

* Equipo multidisciplinario al servicio de los estudiantes (Dpto. de Orientación, Defensoría, NIBE).

* Funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar.

* Potencial deportivo, artístico y cultural (Banda rítmica, grupo de danza, teatro, brigada ambiental).

* Funcionamiento del Centro de Ciencias Francisco Tamayo.

* Espacio físico aprovechable para áreas de esparcimiento.

* Ubicación geográfica accesible.

* Biblioteca Escolar con ambiente motivador.

Amenazas

* Falta de apoyo económico por parte de los organismos oficiales.

* Nivel de compromiso de los autores y actores involucrados en el proceso.

* Bajo perfil académico de los representantes.

* Desintegración familiar.

* Alto nivel de inseguridad reflejado en los índices de sicariato.

* Consumo y distribución de drogas.

* Consumo de alcohol.

* Consumo del agua no tratada de acuerdo a los requerimiento.

CURRICULO ESCOLAR

Debilidades

* Estrategias didácticas que no se corresponden con las necesidades e intereses de los estudiantes.

* No se cumple con las formas de participación en la evaluación.

* Resistencia hacia la unificación de criterios con respecto a la evaluación (actividades remediales) y estrategias de evaluación significativas.

* Necesidades de espacios para discernir sobre la problemática del proceso de enseñanza y aprendizaje.

* Carencia de recursos didácticos y tecnológicos actualizados.

* Ausencia de estrategias referidas al rescate de valores e identidad patria.

Oportunidades

* Aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras.

* Implementación de las formas de participación en la evaluación.

* Adecuación de los instrumentos de evaluación.

* Prosecución de contenidos programáticos.

* Acompañamiento integral en el aula.

* Asesoramiento y orientación en cuanto a planificación y evaluación.

* Integración de los padres y representantes al quehacer educativo.

* Espacio físico aprovechable.

* Desarrollo de proyectos integradores.

Fortalezas

* Recurso humano capacitado profesionalmente.

* Personal ocupado por mejorar su práctica pedagógica.

* Gestión comprometida y responsable por parte de la Subdirección Académica y Dpto. de Evaluación para actuar sobre la problemática.

* Funcionamiento del CBIT.

* Organización de actividades académicas, científicas, deportivas y culturales.

Amenazas

* Resistencia al cambio por parte del docente.

* Indisposición por parte de los padres y representantes a comprometerse con el proceso educativo.

* Toma de conciencia del estudiante para obtener un buen desempeño académico.

ENTORNO SOCIOCULTURAL

Debilidades

* Familias disfuncionales.

* Sentido de pertenencia con la institución.

* Cumplimiento de roles (padre, madre, representante) por un solo miembro.

Oportunidades

*  Conformación de la escuela para padres.

* Realización de convivencias para el núcleo familiar.

* Convenios con instituciones gubernamentales.

* Creación de clubes deportivos y culturales.

* Integración de los Consejos Comunales al quehacer educativo.

Fortalezas

* Comunidad organizada en Consejos Comunales.

* Centro asistencial.

* Organizaciones gubernamentales al servicio de la comunidad.

* Servicios básicos, agua, luz, aseo urbano...

* Comercio.

* Comunidad con identidad cultural arraigada.

* Espacios turísticos e históricos.

Amenazas

* Expendio de especies alcohólicas en las adyacencias de la institución.

* Alto nivel de delincuencia (Sicariato, porte ilícito de arma, distribución y consumo de drogas).

* Comunidad propensa a desastres naturales.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones! Es interesante aplicar instrumentos que contribuyan con el mejoramiento de estos tres entornos básicamente indispensables, para la evolución del niño, docente, y gerencia educativa, la información. me facilitó el intercambio de puntos de vistas más allá al simple reconocimiento de las debilidades en que puedan incurrir otros planteles.

    ResponderEliminar
  2. Buenas abra un sitio donde pueda ver las notas del 3año

    ResponderEliminar