U.E. LICEO BOLIVARIANO ANDRES ELOY BLANCO MÉRIDA
gadgets para blogger

miércoles

FORMULACIÓN DE LA RED CAUSAL DEL PROBLEMA

PROBLEMA DETECTADO

PLANIFICACIÓN DE ACCIONES CONCRETAS

Para esta fase se organizaron previamente las diferentes comisiones que deben existir de acuerdo a las necesidades institucionales, estas quedaron conformadas por docentes, precursores estudiantiles, obreros y administrativos decidiendo elaborar su plan de acción de acuerdo a la comisión a la cual estaban integrados para presentarlo en la próxima jornada de trabajo, socializarla y elaborar en forma conjunta el plan de acción.

COMISIONES

* Ambiente, Ciencia y Tecnología.
* Convivencias.
* Comunicación e Información.
* Infraestructura.
* Mantenimiento.
* Arte y Cultura.
* Recreación y Deporte.
* Seguridad Vial.
* Bienestar Estudiantil.
* Reglamento Interno.
* Club de Lectura.
* Ruta Bicentenaria.


JUSTIFICACIÓN

La Educación asumida como herramienta esencial que permite construír las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la deserción, bajo rendimiento académico y la exclusión existente, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito.

A partir de esta realidad, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se identifica y se asume como desafío la búsqueda de acciones para reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.

Puesto que, la Educación Básica pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es fundamental la interacción de las instituciones educativas con diferentes actores e instituciones sociales. Esto implica, por un lado, incorporar en lo cotidiano prácticas pedagógicas más contextualizadas, centradas en contenidos significativos y, por otro, procesos de gestión escolar que promuevan el reconocimiento social de la escuela como un espacio cultural y el pleno ejercicio del derecho a la Educación (art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) por otra parte, mejorar aspectos técnicos administrativos que conlleven a lograr la excelencia institucional.

En este sentido, el proceso de elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para la U.E.L.B. "Andrés Eloy Blanco" pasa por deliberar, analizar y reflexionar colectivamente (Docentes, Padres/ Representantes, Obreros, Personal Administrativo, Propulsores Estudiantiles, Vecinos, Líderes Sectoriales de la Comunidad, Organizaciones socio-comunitarias, entre otras) sobre el siginificativo papel que como institución educativa nos asigna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de este proceso de cambio y transformaciones.

En este sentido, el PEIC debe ser una construcción colectiva que abarque y comprometa a todos los actores y autores internos y externos a la institución, ya que institucionalmente debemos tener alta participación decisoria y el entorno comunitario por ser catalizadores de una u otra manera del proceso que se lleva a cabo, ya que su contribución o no conlleva a lograr o no lograr los objetivos y metas planteados.

En consecuencia, el PLAN DE ACCIÓN debe responder a la atención óptima y de calidad que requiere la población estudiantil para elevar su nivel educativo, socio - cultural y comunitario formando un ciudadano proactivo, con valores éticos, cívicos y morales, comprometido con su entorno, crítico y constructivo. Partiendo de esta premisa está planteada importancia de formar continuamente al ser humano en valores que permitan la internalización de una actividad de compañerismo y convivencia para superar el individualismo, competitividad, la violencia u otras formas de intolerancia social, desde una perspectiva humanista y socio - emocional, marcando pautas de vida que los enseña a vivir, convivir y a construír.



OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

* Orientar las actividades personales y funcionales de cada uno de los actores y autores del hecho educativo para lograr un adecuado clina de trabajo funcional y organizacional.

* Promover el trabajo colectivo generando alianzas entre los diversos actores sociales para lograr la participación activa y sentido de pertenencia con la institución.

* Promover la actividad científica, humanística y tecnológica vinculando el ámbito institucional y comunitario para impulsar el desarrollo endógeno.

* Desarrollar programas de capacitación, planes formativos y estratégias que optimicen la calidad educativa para minimizar el bajo rendimiento y la deserción escolar.

* Fortalecer la atención integral del estudiante incorporando la institución a los programas y beneficios sociales que ofrece el MPPE y otros organismos.

* Fortalecer la atención integral del estudiante incorporando la institución a los programas y beneficios sociales que ofrece el MPPE y otros organismos.

* Fortalecer el uso de las TIC para difundir la historia institucional, el quehacer educativo y las experiencias pedagógicas a la comunidad y la región.

* Reforzar los valores éticos y cívicos necesarios para la convivencia colectiva, familiar y comunitaria, promoviendo la cultura de paz.

* Establecer relaciones de comunicación con las diferentes organizaciones, internas y externas de la comunidad para lograr la inclusión y participación activa en las diferentes actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario